
La conservación de suelos es de gran importancia debido a que es un recurso no renovable
El pasado 7 de julio se dio lugar a la conmemoración Día Internacional de la Conservación de Suelos establecido desde 1963 en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett. Este científico desarrolló sus trabajos de investigación en la calidad y preservación de los suelos como base y premisa de la productividad.
Acorde a esto, y como participes de esta fecha, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia resalta la implementación de las diferentes regulaciones en el país entorno a esta temática.
Los suelos son un recurso no renovable que, a día de hoy a nivel mundial, representan una fuente sobreutilizada según los desarrollos de actividades humanas. Desde la producción agrícola, la minería, el desarrollo urbano, las energías renovables (geotérmica), la práctica del fracking, entre muchas otras, que para el caso de Colombia si bien no especifican los compuestos de regulación, se establecen los lineamientos para el uso eficiente del suelo, la recuperación y biorremediación desde las industrias.
Como laboratorio ambiental, AGQ Labs se suma desde la identificación y valoración de contaminantes presentes en el suelo a partir del uso de su Resolución de acreditación del IDEAM la cual le permite producir información cuantitativa, física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales.
Por medio de diferentes técnicas de laboratorio, AGQ Labs Colombia hace posible generar un perfil completo de los analitos y características para su uso. Adicional a esto contamos con las tecnologías para caracterización de suelos agrícolas qué, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), presentan solo en la zona central del país el 60% de su utilización en gran mayoría para agricultura y ganadería.
Contacte a nuestro equipo de expertos en análisis de suelos ya que solo a partir del conocimiento y caracterización del suelo como industria, será posible mejorar las condiciones de los mismos y alcanzar un nivel adecuado para la conservación de suelos.