
Control de los límites de ruido máximos permisibles en la industria alimentaria: Resolución 627 de 2006
La industria alimentaria en Colombia se destaca por los diferentes procesos que intervienen en su operación. Dentro de estos procesos se encuentra la maquinaria de envasado, maquinaria para tratamiento de producto, maquinaria para corte, hornos y equipos de cocción y equipos de refrigeración y control. Este tipo de instrumentos durante su operación generan emisión de ruido y ruido ambiental dentro y fuera de las instalaciones, que en decibeles altos pueden ser perjudiciales para la salud humana, por ello, es necesario conocer los límites de ruido permisible.
Para realizar un correcto control de estos niveles, inicialmente se debe realizar una medición tanto del ruido ambiental que se genera fuera de las instalaciones como la emisión de ruido que genera la misma industria alimentaria. Estas mediciones se basan en la Resolución 627 de 2006, que es la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental y que establece los límites máximos permisibles de ruido para la industria alimentaria en Colombia.
De acuerdo con el artículo 9 de la resolución 627 de 2006, los límites máximos permisibles para las zonas en donde se encuentra la industria alimentaria para emisión de ruido son de 70 dB a 60 dB, y para ruido ambiental según el artículo 17 son de 75 a 70 dB. Una vez detectados los decibeles de emisión de ruido y ruido ambiental es importante establecer una comparación con la norma y determinar su cumplimiento.
Una vez realizado este estudio es importante para la industria alimentaria tomar las medidas necesarias de control, para mantener su desarrollo y operación, sin afectar la salud humana del personal que se encuentra tanto dentro de la compañía como en sus alrededores. Estas medidas de control van desde un diseño ingenieril con mapas de ruido interiores y exteriores, que permitan controlar y mantener los límites de ruido producidos por la maquinaria que requiere la compañía.
Es por esto, que en AGQ Labs Colombia contamos con la más alta tecnología de punta y estándares de calidad para la realización de mediciones de emisión de ruido y ruido ambiental.
AGQ Labs Colombia te brinda los mejores tiempos de respuesta de 5 a 10 días hábiles. Solicita tu cotización sin compromiso y asegúrate que tus instalaciones de producción de alimentos cumplen con la resolución y los límites de ruido permisibles.